domingo, 27 de julio de 2008

El Bisetatarabuelo

-Que comience la competencia de este año, suerte para todos –grita el anfitrión- el bisatatarabuelo saldrá primero con un día de ventaja… nos vemos en el camino Peto.
-Nos vemos en la llegada –responde sonriendo el aludido. Es la tortuga más vieja de la familia, todo un sobreviviente a las fieras marinas y al hombre.
Cada vez le es más difícil llegar a la playa a veranear. Sus fuerzas se han diluido en luchas constantes contra la corriente, en la turbulencia de los avatares que han desembocado en triunfos y derrotas. Los años han pasado dejándole un cúmulo de experiencias y enseñanzas que han sido importantes en la educación de su familia, porque ser tortuga no es nada fácil, en tiempos en que la astucia debe prevalecer sobre la fuerza bruta, para no ser almuerzo de los carnívoros marinos o exquisito plato en algún restaurante de especialidades marinas.
Él inventó la competencia para quitarle lo aburrido a la emigración anual y ha sido el mayor ganador, beneficiado por la devorada que un tiburón hizo de su abuelo, el otrora campeón, a quien nunca pudo vencer a pesar de su juventud y al empeño que ponía, al igual que hacen hoy los mas jóvenes, para luchar contra las corrientes. Puede ver cada año la cara asombrada de los chicos al verlo en la meta esperándolos, sin haberlos topado nunca en el camino.
-Haces trampa – le gritan cansados –Algún día te la descubriremos.
Cada año es uno menos para su existencia y al igual que hizo su abuelo con él antes de morir, él le dirá el secreto a su nieto mas cercano, porque aunque en sus enseñanzas lo ha hecho miles de veces, la impetuosidad es enemiga de la cordura y la paciencia.
Antes nadaba luchando contra la corriente porque el camino era mas corto, cortando las olas y enfrentándose furiosamente al mar con sus enigmas, ahora cuando su vigor es limitado, simplemente la acompaña, se recrea, la disfruta y se deja llevar aunque el camino sea mas lejos, porque al final, al igual que él, ambos van a la orilla.

MORALEJA: NO SIEMPRE EL CAMINO CORTO ES EL MAS RAPIDO.

No hay comentarios:

 
Literatura