La revolución de las comunicaciones ha creado un nuevo tipo de lector, el que a través de los avances tecnológicos, por diversas razones, tiene limitado tiempo para ejercer la lectura, por lo tanto su preferencia está orientada hacia lo breve, de allí parte mi idea de crear un movimiento que valiéndose de las circunstancias se adapte a las necesidades del nuevo consumidor de letras y les lleve a ser protagonistas del mismo. Le he dado el nombre de” Nano Literatura” y el mismo posee herramientas y diversidad para diferentes gustos.
El siglo XX trajo consigo múltiples adelantos tecnológicos que tendrán su cenit en los próximos años y siglos, cuando el desarrollo y la masificación de los mismos se efectúen. Entre todos esos inventos futuristas, los que directa e indirectamente se han popularizado más rápido son los comunicacionales, quienes a su vez han tenido la capacidad de crear movimientos heterogéneos sustentados en esas nuevas alternativas. Como dos silentes Caballos de Troya, Internet y La telefonía celular con sus mensajes de texto, o SMS, han tenido la posibilidad de infiltrarse en el diario vivir de la gente, estimulando y propiciando el intercambio entre personas o grupos, globalizando las ideas y dándoles ópticas divergentes, llegando incluso a transculturizarlas y a inventarse universales técnicas lingüísticas o meta lenguajes. Es así como a la sombra de estos caballos de Troya, nuevos signos y expresiones van sustituyendo a los tradicionales, amenazándolos incluso con sacrificarlos en aras de la rapidez interactiva para escribir o expresar algún sentimiento. Nada ha escapado a los huracanes que han nacido de la creatividad del hombre, la literatura como arte vital de masas tampoco. A la sustitución del lápiz y papel por teclado y monitor le han seguido innumerables cambios, estructurales e ideológicos. Han hecho su aparición y masificación los Libros Virtuales o Ebook, los foros con múltiples temas, los periódicos on line, las revistas electrónicas. La Red es la biblioteca pública más grande que jamás haya existido y como es lógico imaginar, esto ha provocado cambios sustanciales que han permitido transformaciones y nuevas creaciones. De manera desapercibida estas creaciones a su vez han hecho posible novísimos parámetros, ligados a la comodidad y limitación de espacios, así como también a la pérdida progresiva de la costumbre generacional, en muchos casos circunstancial, de leer. El lector del siglo XXI es conciso, compacto, veloz. Su principal instrumento de lectura es el monitor, quien no posee marca hojas, ni tapa dura, muchos menos espacio para regalarse, ya que el ritmo de vida actual es frenético, practico y en cierta forma demencial. Necesita todo de la manera más sencilla y compacta. Es por eso que de forma casi desapercibida, heterogénea y transcultural, rescatando sin proponérselo la riqueza del arte de escribir, amenazado seriamente por constantes movimientos de ruptura de órdenes establecidos y de pseudo escritores que amparan la mediocridad por el medio cibernético que se lo permite, me he atrevido a crear un movimiento que valiéndose de las circunstancias se adapte a las necesidades del nuevo consumidor de letras y les lleve a ser protagonistas del mismo. Le he dado el nombre de” Nano Literatura” la Nano Literatura. Así como la nano tecnología hizo posible la creación de los nuevos inventos, al miniaturizar los componentes con los que se fabrican, esta reducción en la extensión de las obras en varios géneros hace posible que el arte se amolde al nuevo lector y le dé oportunidad a desarrollar nuevos proyectos, no solo en el marco de este nuevo movimiento sino también en el tradicional. Se convierte la Nano Literatura en un ejercicio de condensación de ideas, donde sin perder la magia de las imágenes literarias, el autor debe transmitir al lector todo el potencial en pocas palabras. Un reto acorde con los tiempos que también sirve como ejercicio de escritura a los aprendices y de iniciación a los que por cuestiones de tiempo poco leen. Tiene el génesis este movimiento en la limitación de espacios en la cantidad de palabras para enviar mensajes SMS y en la estrechez de los foros, o páginas Web para almacenar todos los escritos que son enviados. Así como también a las necesidades que se van creando para interactuar entre los internautas, tales como discusiones, concursos, intercambio de escritos, páginas personales, etc..Es el producto de una necesidad que va proliferando auspiciado por la creatividad y apuntalado por la multiplicidad de factores que han hecho de Internet, la vía comunicacional con más tráfico de la historia. La Narrativa y la Poesía son los géneros más representativos y utilizados, aunque el Teatro, o los cortos Cinematográficos no escapan, tampoco la Prosa en sus variables o los reportajes puntuales. La extensión para que estas obras entren en el movimiento están tipificadas en ciertos números.
Las Poesías deben tener extensiones desde 1 hasta 12 líneas o versos o de un máximo de 70 palabras. Compuestas normalmente en una o dos estrofas o en varias estrofas libres. En lo personal he sumado a los tipos ya establecidos que cumplen estos parámetros, creaciones propias que he bautizado como nano clásicas, la cuales son aquellas que poseen alguna característica de este tipo de composiciones como métrica o rima y nano modernas las que no lo poseen. Ambas están sub clasificadas en fijas, las cuales tienen un número limitado de versos y libres las cuales tienen un número indeterminado de versos que hace que algunas composiciones queden excluidas del movimiento e integradas a los tradicionales. Estas son: Nano clásicas fijas: Poemas Nanos, Mininanos, Micronanos y Megananos, Nanosoneto, Nanoglosa, Koncerto, Gragea, Tam, Napo, Ripo Tam, Heptoema. Nano Clasicas libres: Tam Tam y Acerto. Nano Modernas fijas. Ripo, Ric Rac, Escalera, Arepo. Tridrillón. Nano Modernas libres: Cadeneta y Poecuchos.
La Narrativa se extiende desde pocas palabras hasta un máximo de 500, siendo un número muy utilizado las 350. He llamado Las narrativas que tienen hasta 350 palabras como Nimio y las que tienen extensión de 351 a 500 como Mendruscos.
Las Nano Novelas deben tener un máximo de 10 capítulos de 500 palabras o un máximo de 5 mil palabras y las Nimio Novelas, un máximo de 10 capítulos de 350 palabras o 3500 palabras.
Las Nanocel, que son novelas escritas en celulares, tienen un número máximo de 500 capítulos de 160 caracteres cada uno.
El teatro, en representaciones de un acto y de una duración no mayor de 5 minutos, con una extensión de hasta 600 palabras al escribir, los cuales he bautizado como Nano Teatro y los cortos metrajes dentro de un estándar de pocos segundos hasta 3 minutos.
La prosa, los escritos reporteriles, de opinión, ensayos, biografías etc., siguen los mismos lineamientos de la narrativa y se le antepone el sufijo Nano.
Entiéndase que la Nano literatura es algo así como la literatura portátil, la cual puede transportarse en pequeños medios de comunicación.
Este es un movimiento que impulso e intento masificar y que tiene como punto de encuentro el Proyecto Expresiones (http://proyectoexpresiones.ning.com) y el Blog www.lananoliteratura.blogspot.com el cual al estar acorde con los medios actuales, proliferará hacia tendencias y nuevas representaciones y posiblemente la aceptación académica le tardará en llegar ya que, a pesar de que se expande y masifica velozmente, el medio que la sustenta es volátil y la heterogeneidad de sus participantes con sus creaciones lo hacen tal vez poco atractivo comercialmente. Pero ha llegado para quedarse y ser punta de lanza en el rescate de la literatura como medio de comunicación de masas en el futuro.